YA SALGO DE CASA: Menudos disparates

¿A quién no le han dicho alguna vez "No digas disparates"?
Un pequeño despiste, una lección mal aprendida, una pizca de cansancio y, sobre todo, mucha fantasía son los ingredientes básicos para que se nos escape una frase que no tiene ni pies ni cabeza pero que resulta graciosa cuando ya ha pasado el susto.
En la escuela se oyen y se leen muchos disparates, sobre todo en los exámenes, esas pruebas que hacen temblar a cualquier estudiante y que no debería darnos tanto miedo. Sobre todo, porque los profes también tienen en cuenta otras muchas cosas para poner las notas.
💬
Los disparates escolares hacen tanta gracia que salen hasta en los periódicos. Mira aquí:
Los ocho disparates escolares más sonados de toda España

Pero, además, también hay profes que publican libros con ellos:

 

Hoy os traemos algunos disparates o frases graciosas dichas sin sentir que hemos leído algunos profes del cole. Léelas, pasarás un rato divertido.
💥

DISPARATES LEÍDOS EN EXÁMENES POR PROFES DE NUESTRO COLE

Un niño que se cepilla los dientes está cuidando su aparato bucario.
La respiración ocurre en el aire.
Los riñones sirven para respirar.
Un ave nadadora es que le han salido escamas y aletas y ya es un pez.
Los ungulados son palíndromos.
Un pez moribundo es que le gusta el agua sucia.
Un pez moribundo es un pez desorientado.
Un pez moribundo es que es muy vago.
La fauna es que no puedes hacer nada para esconderte.
La fauna de una zona es la que es famosa por sus animales.
Los vasos sanguíneos más finos se llaman sanguijuelas.
La literatura juvenil son las obras que interpretan los pobres.
La diferencia entre ligamento y tendón es que el ligamento es una cosa y el tendón es otra cosa.
La diferencia entre ligamento y tendón es que los pendones son más anchos.


Al leer esos disparates, un grupo de 5º inventó estas frases para divertirse un poco

Un pulpo es un animal que si te abraza te deja seco.
Un pulpo es un animal que se viste poniéndose botones en las patas.
Un diccionario es un libro gordo que se comió todas las palabras.
Un diccionario es el libro más empollón de la biblioteca.
Un diccionario es una libripedia.
Un diccionario es un ordenador de papel con toda la información que necesitas.
Un váter es un sillón agujereado por donde la gente arroja todo lo que no necesita.
Una flor es una mancha de color que sale en los campos en primavera.
Una flor es lo que le sale al campo cuando tiene alergia.
Una flor es un vegetal presumido al que le salen los colores cuando lo miramos.
Un florero es un recipiente que aguanta con paciencia el olor de los pies de las flores. Una cosa es un objet indeterminado que se cuela más de la cuenta en las frases de los niños.
👺

DISPARATES DE OTROS COLEGIOS


Un parásito es el cocodrilo, que pasa buena parte de su tiempo sin hacer nada.
Un gusano: la boa

Un plantígrado: el geranio

Un animal doméstico: el hombre

Un mamífero voraz: el escorpión

Un roedor: la araña

Un ser vivo unicelular: el rinoceronte, por eso tiene sólo un cuerno.
El cerebro: Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.
Fases de la Luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

Glaciar alpino: Se llama así por arrastrar muchos pinos.

Quevedo: Era cojo, pero de un solo pié.

¿Dónde fue bautizado Jesucristo?: En Río Janeiro.

¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein.

Polígono: Hombre con muchas mujeres.

Hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos.

Un paralelogramo: Un aparato que sirve para pesar en gramos.

Un ángulo recto: El que no se desvía nunca.

Los números primos: Los que tienen los mismos abuelos.

Pitágoras: Un director de colegio que inventó muchas cosas y que no sabía escribir.

Ponme un ejemplo de pentágono. La Casa Blanca.

Barroco: Estilo de casas hechas de barro.

Movimientos del corazón: De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.

Terremotos: Son problemas internos que tiene la Tierra.

Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla

Partes del insecto: Son tres: in-sec-to.

La sal común: Tiene un curioso sabor salado.

Pediatra: Médico de los pies.

Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor.

Minerales: Son animales sin vida.

Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua.

Paleolítico: Significa Edad de Piedra, porque los primeros restos humanos eran de piedra.

Un cuadro de Velázquez: Las mellizas.

Quién inventó el pararrayos: Frankenstein.

Barroco: Estilo de casas hechas de barro.

Qué río pasa por Viena: El Vesubio azul.

Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.

El hombre primitivo: Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.

Derivados de la leche: El arroz con leche.

Palabra derivada de luz: Bombilla.

Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie.


¿Cómo cambia el cuerpo de una niña cuando se convierte en mujer? Se pondrá pendientes.

¿Y el del niño? Se irá por ahí con sus amigos.

¿Desde cuándo usa el hombre el fuego? Desde 1992.

¿Qué es trabajo, fuerza y energía? Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola y fuerza es cuando se rompe la silla.
 👹
 ¿Y tú?
¿Recuerdas algún disparate que hayas dicho u oído?
¿Quieres inventar frases imposibles parecidas a un disparate?
Mándala a tu profe o a través de un comentario.
¡BUENA SEMANA!

YA SALGO DE CASA: ¡Cuidado con la velocidad!

Hoy te vamos a proponer unos acertijos matemáticos...
¿Fáciles, verdad?

Te aconsejamos que te tomes tu tiempo y mires con atención, porque no todo es lo que parece😉.

















¡¡Recuerda: más ven 👀👀 que 2!!

YA SALGO DE CASA: Esto no puede seguir así

LUNES 4 DE MAYO:
Buenos días:
Los periódicos, la televisión, la radio e internet están llenos de ANUNCIOS PUBLICITARIOS que nos prometen un mundo perfecto pero también llenos de NOTICIAS que nos cuentan situaciones tristes.
¡ESE NO ES EL MUNDO EN EL QUE QUEREMOS VIVIR!
😕
Busca noticias en los periódicos 
y transfórmalas en mensaje positivos, 
como hemos hecho hoy inventando un periódico con "las noticias que queremos leer".
La noticia de la izquierda es real y no nos gusta, por eso la tachamos y creamos la noticia que nos gustaría leer y escuchar.
😀

PROTEGIENDO A NUESTROS MAYORES

CUMPLIENDO CON NUESTRAS OBLIGACIONES

ACABANDO CON LAS EPIDEMIAS

DESCUBRIENDO EL PLACER DE APRENDER

HACIA UNA NUEVA FORMA DE CONVIVIR

😍
Presta tus ideas a los adultos para que ellos también luchen por un mundo mejor.
DINOS CÓMO QUIERES QUE SEA EL MUNDO 
EN EL QUE VAMOS A VIVIR A PARTIR DE AHORA.
Porque, como dijo un gran pensador de la antigüedad:

 Ya sabes que puedes enviar tu colaboración a través del espacio COMENTARIOS o mandándoselo a tu profe.

YA SALGO DE CASA: Tangram

¿Has jugado alguna vez con un tangram?



El tangram es un rompecabezas, de origen chino, compuesto por 7 piezas poligonales, de diferentes colores, llamadas Tans.
Las piezas son un cuadrado, un romboide y cinco triángulos.

Para fabricar nuestro tangram solo necesitamos una hoja de papel, unas tijeras y lápices o pinturas para colorear.
En este vídeo nos explican cómo hacerlo.



Una vez tenemos nuestro tangram, podemos dedicar horas a construir distintas figuras, como estos simpáticos animales.


O estos polígonos...



Si quieres saber más cosas sobre el tangram o buscar más modelos de figuras para formar, esta página te va a gustar.

Si haces tu tangram y formas figuras divertidas, haz fotos y envíalas a tu profe o seño para que las pongamos aquí.

Carol Nastasia, de 5º, nos enseña su tangram y algunos polígonos que ha hecho con él.








YA SALGO DE CASA: Somos europeos

Buenos días:
Somos europeos, queremos seguir siéndolo y, además, queremos que todo el mundo lo sepa. 
Para manifestarnos, no nos servirá de mucho gritarlo desde nuestras ventanas, 
pero podemos participar en este sencillo concurso que la Junta de Andalucía ha organizado para Primaria.
Fíjate en el cartel y sigue las instrucciones del concurso (si no las logras ver bien, dile a tu profe que te las mande).
Solo hay que hacer un dibujo o grabar un pequeño vídeo y enviarlo.
💭
El premio es un viaje para cuatro personas al Caminito del rey, un destino cercano que muchos ya conoceréis pero que merece ser revisitado y mejor si es con los gastos pagados.
💭
EMPIEZA A PENSAR IDEAS PARA TU DIBUJO O VÍDEO
O PIDE AYUDA A TU SEÑO O PROFE.
Seguro que te echarán una mano.
Rápido, solo tienes hasta el 4 de mayo para enviar tu trabajo.
¡¡¡SUERTE!!!
Si no se ven bien los textos, consulta las bases AQUÍ.

YA SALGO DE CASA: Descubriendo lo que antes no vimos



Cruza la puerta y mira con ojos nuevos todas las maravilla que nos rodean...
Si descubres algo que, aunque siempre estuvo ahí, antes no veías, haz una foto y mándala a tu profe o seño.
Ellos nos las reenviarán para que podamos completar esta entrada con todas las cosas bonitas que veáis.
😃


MAÑANA SALDRÉ DE CASA 44: Todo lo que debes saber para llevar a los adultos de paseo

¡Tras seis semanas de confinamiento, los peques españoles pueden salir de casa!

El comportamiento ejemplar de los niños y niñas lleva a las autoridades a decidir que sean ellos los primeros en salir a pasear.

Según fuentes consultadas por el equipo de reporteros de La BiblioTecla, los niños y niñas de nuestro país han sido un ejemplo  durante el confinamiento, por lo que las autoridades sanitarias los eligen para ser los primeros en iniciar la desescalada (que quiere decir desliar poco a poco todo este lío). También recomiendan que los adultos estemos especialmente atentos para seguir su ejemplo una vez nos permitan también las salidas.

Para tener las ideas bien claras, entrevistamos por videoconferencia a Pablo L.H, de tres años, experto en Seguridad en Exteriores y Máster en Buen Comportamiento por la Universidad Ubuntu, quien nos da las claves para realizar salidas seguras:
La BiblioTecla:  ¿Por qué habéis estado tanto tiempo sin poder salir? ¿Es que afecta mucho a los niños el coronavirus?
Pablo: Los niños apenas nos ponemos malitos, pero podemos contagiar, sin darnos cuenta, a nuestros papás, abuelitos, titos...y a otros adultos que no conocemos.
A partir de mañana podréis salir un poco...¿Qué deben hacer los niños antes de salir de casa? 
Tenemos que lavarnos muy bien las manos y desinfectarlas. Los que ya somos mayorcitos, como yo, podemos también  usar mascarilla: es un poco incómoda al principio, pero luego te acostumbras. Eso sí, una vez que nuestros papás o mamás nos la hayan puesto, no debemos tocarlas.
Todos los adultos querrán que los niños los invitéis a pasear con vosotros... 
¿Quiénes podrán hacerlo?
Podrá venir un adulto que viva con nosotros, pero es mejor que no sean los abuelitos: ellos son los que se ponen verdaderamente malitos con esta enfermedad. Si en casa somos dos o tres niños, todos menores de 14 años, podemos salir todos juntos con el adulto que nos acompaña, al que siempre llevaremos de la mano para que no le pase nada.
¿Y qué hay de los hermanos mayores de 14 años?
Si son mayores de 18 años podrán ser nuestros acompañantes. Si no, podrán salir a hacer algún recado, como los adultos...Ya sabéis: comprar comida, tirar la basura...Esas cosas que antes nadie quería hacer y que ahora todos se pelean por hacerlas.
¿Cuáles son las mejores horas para salir?
No permiten salir de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante una hora cada día. Mi pediatra, que es muy bueno, dice que debemos hacerlo durante las horas de sol porque nuestros huesos lo necesitan para estar fuertotes. Eso sí, debemos evitar los momentos en los que hay más gente en la calle. Y, cuando empiece a hacer calor, tampoco será buena idea salir a la hora del almuerzo.
Una vez  fuera de casa, ¿qué consejos puedes darnos?
Lo que voy a decir ahora deberíais ponerlo en colores para que todos lo vean bien. Porque es muy importante:
No alejarnos más de un kilómetro de nuestra casa, pasear por sitios en los que haya poca gente, no ir a parques infantiles, no tocar cosas que luego tenga que coger otra persona... Esos son los consejos básicos.
No hagáis caso a las rabietas de los adultos para que los soltéis: a no ser que estéis en un sitio muy seguro y aislado, deben ir siempre de la mano de un niño.
Aunque tengamos muchas ganas, no debemos acercarnos a nuestros amiguitos y, por supuesto, no podemos dejar que los adultos se acerquen a otras personas. Debemos mantener una distancia de 2 metros, que es un poco más de lo que miden de largo las camas. Debemos tener en cuenta que somos responsables de los mayores que nos acompañan.



¿Podréis usar vuestros juguetes?
Si estamos en zonas donde hay poca gente y no hay peligro con el tráfico, podremos usar nuestras pelotas, bicis, patines y patinetes.
Y, al volver a casa, ¿alguna precaución especial?
Las normales: quitarnos los zapatos y la ropa de calle y volver a lavarnos muy bien las manos y la cara...Un poco de desinfectante después del lavado, también estaría bien.
Si hemos sacado algún juguete, tendremos también que lavarlo bien o dejarlo fuera de la vivienda.
Muchas gracias por tus explicaciones, Pablo, seguro que ayudan a muchos niños. ¿Te gustaría añadir algo más?
Pues...que  si todos seguimos estos consejos, venceremos pronto al virus, todos juntos,  y los adultos podrán también salir de paseo, que los pobres lo están deseando.
Pues sí, ya nos queremos ver así:

 

ME QUEDA POCO EN CASA 43: Las regletas te echan de menos

 SÁBADO 25 DE ABRIL
Buenos días:
Estamos en casa, pero las regletas se han quedado en el cole y allí no saben hacer nada sin nosotros.
Aquí tenéis unos cuantos vídeos para que no nos olvidemos de ellas, ni los alumnos y ni los profes y seños.
De camino, enseñad a vuestros padres lo que hacemos en Mates.

¿Qué son las regletas?


Juegos para construir figuras


Dentro-fuera


Encima-debajo


Delante-detrás


Izquierda-derecha


Escondite en familia


Medir objetos con regletas


Dos preparados por la señorita Elvira



Practicad en casa y, si os habéis quedado con ganas de más, solo tenéis que decirlo: pondremos otros como estos.

🙋¡HASTA MAÑANA!🙋
  Ya sabes: con regletas comprendemos mejor y razonamos más.

ME QUEDA POCO EN CASA 42: Comer la fruta

VIERNES 24 DE ABRIL
¿Conoces el juego "Hundir la Flota"?

Cuando yo tenía vuestra edad, los niños y niñas lo llamábamos "Los Barquitos" y jugábamos mucho, especialmente cuando, por algún motivo, no podíamos salir a la calle a jugar. 

 Hoy os vamos a proponer una versión diferente, en la que el objetivo es comerse la fruta del contrincante.

Cada uno de los jugadores dispone de dos cuadrículas que deberá mantener ocultas.



En tu cuadrícula deberás dibujar, colocándolas estratégicamente, cinco tipos de fruta, que deben tener una forma y superficie previamente acordadas. Además, debemos colocarlas separadas unas de otras.
Nosotros hemos puesto una manzana, un aguacate, dos cerezas, una tajada de sandía y un racimo de uvas, y las hemos colocado así


Cada jugador dispone de un turno en el que dirá una coordenada, siempre primero el eje horizontal y después el vertical, por ejemplo B2, para intentar localizar la fruta de su contrincante. 
El otro jugador comprobará si tiene esa casilla ocupada:
Si la casilla está en blanco dirá FRUTERO.
 Si la casilla es parte de una fruta dirá MORDIDA y el otro jugador tendrá derecho a decir otra coordenada.
Si en la casilla hay una fruta entera, como la manzana, o es la última de una fruta de varias casillas, como la sandía, dirá COMIDA y también tendrá derecho a decir otra coordenada.
El jugador que dice coordenadas va anotando sus resultados en la cuadrícula vacía: una cruz para las MORDIDA o COMIDA y un punto para FRUTERO. Así podrá saber las casillas que quedan en blanco y las que ya ha disparado.
El juego finaliza cuando uno de los jugadores, que será el ganador, consigue comerse toda la fruta de su contrincante.

Este juego está basado en el uso de las coordenadas cartesianas, que es un sistema para localizar  un punto en el espacio. Si miras con atención un mapa de carreteras o el plano de una ciudad, verás que está dividido en cuadrículas identificadas por coordenadas, como nuestros tableros. También se usan en los GPS que, en los coches, nos ayudan a llegar a nuestro destino.

Si quieres saber más sobre ellas, pincha aquí.

🙋¡HASTA MAÑANA!🙋 
  ¿Sabes que las vitaminas de las frutas nos defienden de los virus?